Movimiento Juvenil Salesiano

Movimiento Juvenil Salesiano

El Movimiento Juvenil Salesiano es un regalo para nosotros jóvenes, para la Iglesia y la sociedad.
Es expresión concreta y visible muestra de la comunión de diversos grupos, que coinciden y se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco, de la que nos sentimos parte.
El MJS nació en Chile hace más de 40 años y hoy está presente en todo el mundo.
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Comunidades Apostólicas Salesianas
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Comunidades Misioneras Salesianas
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Club Domingo Savio
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Movimiento Scout Salesiano
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Movimiento de Acólitos Salesianos
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Infancia Misionera Salesiana
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Experiencias en el Espíritu
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Centro de Alumnos
  • Movimiento Juvenil Salesiano
    Pastoral Universitaria
Somos comunidades de vida cristiana conformadas por jóvenes – hombres y mujeres – que queremos seguir a Cristo como modelo de vida y compartir con otras personas nuestra fe al estilo soñador, alegre, misionero y juvenil que heredamos de los fundadores de la Familia Salesiana: San Juan Bosco y Madre Mazzarello, de quienes también aprendimos a servir por medio de los Oratorios a los niños y jóvenes más pobres.

ORIGEN

Con gratitud reconocemos que las CAS son fruto de la iniciativa de Dios que despertó entre los jóvenes salesianos de nuestra patria un amor de predilección por los más necesitados, y que se expresó en la realización de las Colonias Villa feliz en 1974. A partir de esta experiencia apostólica surgieron nuestras comunidades, entonces con el nombre “Movimiento Juvenil Salesiano”.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

Experiencia de vida comunitaria donde encontramos en los hermanos a Cristo vivo y hacemos Iglesia Joven. Desarrollar la vida como vocación, como una entrega gratuita en la vivencia del apostolado, donde nos hacemos uno con Jesús para servir a los pequeños. Un estilo de seguimiento alegre y comprometido que encamina a la santidad. Salesianamente enfrentamos la vida en espíritu de familia, celebramos el compartir y nos acompañamos en los momentos de dificultad. Nuestro ideario formativo que acompaña integralmente el crecimiento del joven se desarrolla en un itinerario de cinco etapas: Inicio, Encuentro, Camino, EFA y Apóstol.
Las Comunidades Misioneras Salesianas forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano en Chile y responden al llamado que hace la Iglesia a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, a vivir su vocación misionera.
Estamos llamados por Dios Padre a vivir una fuerte experiencia espiritual que se encarna en la misión, al estilo de Don Bosco. Somos misioneros de los niños, jóvenes y del pueblo sencillo. Es por eso que jóvenes y adultos, laicos y consagrados, nos reunimos en comunidades de vida para formamos integral y sistemáticamente, a fin de dar respuesta a las nuevas fronteras de misión en nuestra vida diaria y donde sea necesario anunciar la Buena Nueva.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

  • 1. Disponemos de un Itinerario Formativo que nos proporciona una formación integral y sistemática, asistida por el Espíritu Santo. De esta forma creemos responder fielmente al llamado y tarea que el Maestro nos dejó de ir a anunciar a todo el mundo la Buena Nueva.
  • 2. Por medio del Itinerario Formativo adquirimos nuestro perfil misionero con estas características:
  • a. Convencidos de las enseñanzas de Cristo y convertidos a Él;
  • b. Formados humana y cristianamente;
  • c. Como hombres y mujeres de oración personal y de vivencia sacramental;
  • d. Aterrizados en nuestra realidad, encarnados e inculturizados;
  • e. Siendo dialogantes, respetuosos de las personas y de su cultura;
  • f. Siendo dinámicos y adaptables a las situaciones nuevas de "frontera";
  • g. Viviendo en sintonía con la Iglesia y con nuestros pastores;
  • h. Teniendo el corazón oratoriano de Don Bosco.
  • Nuestro Itinerario Formativo se caracteriza por ser un proceso: personalizado, comunitario, diversificado e inculturado.
  • Nuestro Itinerario Formativo contempla cuatro dimensiones formativas: humana, espiritual, intelectual y pastoral.

El Club Domingo Savio es una propuesta del Movimiento Juvenil Salesiano para preadolescentes y adolescentes de edades que fluctúan los 10 a 18 años.

Su objetivo es hacer que los integrantes del Club opten por una vida cristiana comprometida como respuesta a la llamada del Señor Jesús, inspirada en el modelo y figura del santo salesiano Domingo Savio.

La experiencia se desarrolla desde una perspectiva familiar y comunitaria, en la cual se enfatiza el sentido de la alegría, la responsabilidad en lo cotidiano, el servicio, la comunión con la Iglesia, la frecuencia de los sacramentos y el cariño a María Auxiliadora, como camino de santidad.

En Chile CDS se inicia en la década de los años ’70. Surge como respuesta a la necesidad de una pastoral renovada y orientada a la formación humana y cristiana de los adolescentes.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

Nuestra asociación está abierta a niños y adolescentes que, de acuerdo a la edad, se les propone un camino de formación y de encuentro que colabore en la construcción de su personalidad y en la maduración de su experiencia de fe.

Nuestra asociación contempla cinco etapas formativas para los niños y jóvenes y una para los padres o tutores.

Para los niños y jóvenes se proponen las etapas de: Búsqueda, Amigos, Servidores, Peregrinos y Animadores.

Para los Padres la Comunidad de Mondonio.

Los grupos de Guías y Scout Salesianos somos niños, adolecentes, jóvenes y adultos que buscamos vivir los valores del Evangelio a través de la ley y la promesa Guías y Scout, viviendo los valores de Badén Powell con la Espiritualidad Salesiana.

Pertenecemos a la Asociación de Guías y Scout de Chile, en donde participamos a través de los grupos Guías y Scout presentes en nuestras obras de Iquique a Punta Arenas.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

  • Trabajamos divididos por unidades las cuales son:
  • Lobatos – golondrinas: niños y niñas de 7 a 11 años.
  • Guías – Scout: adolecentes de 11 a 15 años.
  • Pioneros: jóvenes de 15 a 18 años.
  • Caminantes: jóvenes de 18 a 21 años.
  • Concluido su proceso de beneficiarios, los participantes pueden seguir formándose como dirigentes y guiadoras de las distintas unidades, haciendo que este proceso dure toda la vida.

QUIÉNES SOMOS

Somos un movimiento conformado por niños y jóvenes que sirven a Jesús por medio del servicio en la Eucaristía y en las celebraciones litúrgicas. Nuestra forma de vivir, de compartir y de encontrarse con Jesucristo esta teñido de la Espiritualidad Salesiana que se manifiesta en la alegría, la cotidianidad y el servicio.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

Por medio de un camino de crecimiento, el acólito va creciendo integralmente en todas sus dimensiones, favoreciendo de manera especial su maduración personal y espiritual. En la medida que el acólito se comprometa con su crecimiento, va avanzado por diversas etapas, participando de diversos encuentros locales y nacionales, para que al final pueda caminar con Jesucristo y ser testigo de que el amor todo lo puede.

QUIÉNES SOMOS

La Infancia Misionera es una Obra Misional Pontificia para la animación misionera de niños y sus educadores, que coopera en la evangelización universal, especialmente de los niños y niñas del mundo. Dentro del Movimiento Juvenil Salesiano esta propuesta está destinada a niños y preadolescentes entre 5 y 13 años. Después de este tiempo, los niños pasan a prepararse para ser animadores de Infancia Misionera.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

- Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños niñas una conciencia misionera universal. - Mover a los niños y niñas a compartir la fe, los medios materiales con otros niños y niñas más necesitados del mundo. (Estatutos OMP, Cap.II, Art.III, No. 17). - Promover en los niños y niñas la conciencia y el compromiso misionero.

QUIÉNES SOMOS

Las Experiencias en el Espíritu Salesianas (EE.EE) están conformadas por los grupos:

  • - ENE - Encuentro de Niños en el Espíritu
  • - ELE - Encuentro de lolos en el Espíritu
  • - EJE - Encuentro de jóvenes en el Espíritu
  • - ESCOGE

Somos un conjunto de comunidades de niños, jóvenes y adultos católicos que quieren dar a conocer a Cristo, movidos por el Espíritu Santo. Contamos con un lenguaje propio que se enmarca dentro del desarrollo de la confianza, plasmando en nuestro estilo de vida, la alegría salesiana y la actitud de servicio en lo cotidiano. Dentro de nuestros objetivos nos esforzamos para que juntos crezcamos como personas, mejorando nuestro mundo, siempre teniendo en cuenta que conformamos una comunidad, la cual pasa a ser una Familia. Todo lo que realizamos lo hacemos de la mano de María Auxiliadora y con el ejemplo de Don Bosco.

QUÉ OFRECE ESTE GRUPO

Las Experiencias en el Espíritu Salesianas ofrecemos a los niños, jóvenes y adultos, a través de los “fines de semanas” (experiencias de retiros), la posibilidad de mirar la propia vida a la luz de la fe, profundizando en la relación con los familiares, amigos y con Dios.

QUIÉNES SOMOS

Las Directivas de los Centros de Alumnos de los Colegios Salesianos de Chile (22 establecimientos distribuidos de Iquique a Punta Arenas) han adquirido una instancia de organización nacional, regulada y dirigida por el Departamento de Educación de la Congregación. De forma anual, las Directivas se reúnen para reflexionar y debatir en torno a materias propias del quehacer directivo escolar y del carisma salesiano; producir material de apoyo para la gestión local de los centros; establecer lineamientos de trabajo en sintonía con los proyectos educativos pastorales de los colegios; intercambiar experiencias y favorecer un trabajo en red.

QUIÉNES SOMOS

La Pastoral Universitaria, es una comunidad formada por jóvenes y adultos comprometidos, conscientes y dispuestos. Se identifica plenamente con el carisma Salesiano, heredado de nuestro Padre y Maestro de la Juventud San Juan Bosco.

Trabajamos por hacer vivo el sueño para Chile que tuvo nuestro Cardenal Silva, quien nos dejó como legado el trabajo con y por los más desfavorecidos, poniendo especial atención en los niños, niñas y jóvenes de nuestro País.