escudo salesianos

Quienes Somos

En Chile los Salesianos de Don Bosco estamos presentes a lo largo de todo el territorio, desde el Norte en Iquique hasta Punta Arenas en el extremo Sur.
Nuestra Inspectoría o Provincia tiene por nombre “San Gabriel Arcángel”.
Nuestro nombre oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, pues Don Bosco - así nos referimos familiarmente a nuestro Fundador- eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora.
NUESTRA VISIÓN
NUESTRA MISIÓN

Salesianos en Chile

En Chile los Salesianos de Don Bosco estamos presentes en 15 ciudades, desde Iquique hasta Punta Arenas.
Nuestra Inspectoría –palabra que designa división geográfica- tiene por nombre “San Gabriel Arcángel”.
En corresponsabilidad con cientos de laicos, llevamos adelante la Misión Salesiana en obras educativas, evangelizadoras y de promoción social.
La primera obra salesiana del país fue fundada en Concepción el 21 de febrero de 1887. En julio de ese año se llega a Punta Arenas. Pronto la misión se extiende a Talca, Santiago y Valparaíso.

Hoy somos cerca de 120 salesianos consagrados en la provincia chilena abocados a la atención y la animación de:

22
Colegios
y Liceos
19
Parroquias y
Santuarios
1
Universidad
UCSH
4
Empresas de
Comunicaciones
2
Fundaciones
Sociales
1
Centro
Multimedial
1
Museos de
Punta Arenas
  • Padre Inspector
  • Consejo Inspectorial

El Padre Carlo Lira fue elegido Inspector en enero de 2018. Es la máxima autoridad salesiana en Chile. Su período de gobierno es de 6 años.

El P. Inspector representa a Don Bosco en nuestra patria. El cargo de Inspector equivale al de Provincial en otros institutos de vida consagrada.

Tiene la responsabilidad de animación y de gobierno de la Inspectoría que le ha confiado el Rector Mayor de los Salesianos en el mundo, P. Ángel Fernández Artime.

Lo integran salesianos de la Inspectoría designados por el mismo Rector Mayor.

Tiene la tarea de acompañar al P. Inspector en la reflexión sobre la situación de la Inspectoría y los procesos que pueden animar y robustecer su inserción en la labor educativo-pastoral que los salesianos desarrollan en el país.

Se les delega funciones de animación y gobierno en determinados sectores de la pastoral inspectorial.

Salesianos en el Mundo

En el mundo entero somos cerca de 15 mil Salesianos de Don Bosco.
Nuestras obras se agrupan por Regiones, Inspectorías y Presencias Locales.
Inspectoría es el término que utilizamos para referirnos a una división geográfica y agrupación de obras. Existen 8 Regiones, con 91 Inspectorías que, juntas, comprenden obras de formación, oratorios, escuelas, residencias, centros vocacionales, parroquias, obras sociales, comunicación social, servicios Inspectoriales, etc.

UN SUEÑO

En la noche del 9 al 10 de abril de 1886, Don Bosco vio en un sueño el desarrollo de las casas salesianas en el eje mundial entre América del Sur y China. Dice que la Virgen le hizo ver desde lo alto las ciudades principales de las futuras misiones salesianas. Así lo recuerda: "María dijo: Bien, ahora tira una línea desde una extremidad a la otra, desde Pekín a Santiago, sitúa el centro en el corazón de África y tendrás una idea exacta de cuánto deben hacer los Salesianos" (MBe XVIII, pág. 70-72).