El ámbito de Animación Familiar de la Congregación pertenece a la Pastoral Juvenil Salesiana de Chile. Es animado por un equipo que acompaña el proceso de fortalecimiento de las familias de las comunidades educativas pastorales salesianas del país, y a los jóvenes como futuros padres de familia. Busca responder a las propuestas del PEPSI en este ámbito y en vista a un acompañamiento permanente, presta servicios a las diversas obras salesianas de Chile por medio de encuentros zonales, congresos, charlas, etc.
La Animación Familiar Salesiana es transversal a los distintos ambientes donde se realiza la misión salesiana y reúne a las distintas experiencias, comunidades y/o grupos que, desde la riqueza de la espiritualidad salesiana, comparten su preocupación y desarrollan un servicio en bien de las familias. De este modo, es posible hablar implícitamente de un Movimiento Familiar Salesiano, el que reuniría, entre otros, al Movimiento Hogares Don Bosco (HDB), Encuentro de mamás en el Espíritu (EME), Encuentro de papás en el Espíritu (EPE), al conjunto de Delegados de Pastoral de los Colegios Salesianos, a los diversos grupos y comunidades existentes en las presencias salesianas del país.
EME Salesiano es un movimiento eclesial laical formado por mamás, cuya misión y servicio es colaborar activamente en la Pastoral familiar de la obra que las acoge.
Es una experiencia de frontera, ya que llega a todas las mujeres que tengan en común la maternidad, no importando su condición social.
Su dinámica se desarrolla bajo el lenguaje de los sentimientos, el amor a Dios Padre y a Nuestra Madre, la Virgen María Auxiliadora.
La experiencia es ideada por el salesiano P. José Forbes. Sus estatutos fueron aprobados por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, el 3 de abril de 1997.
Encuentro de Papás en el Espíritu es una experiencia que forma parte de la Familia de Encuentros de la Iglesia y está destinada a papás varones.
Están insertos en la Pastoral Familiar como una de las diferentes manifestaciones que la integran.
Bajo el alero de la Congregación Salesiana existen equipos en Chile desde Arica hasta Magallanes.
Mediante el itinerario de vida comunitaria, formativa y apostólica del Movimiento, los papás logran desarrollar los valores y capacidades humanas y cristianas necesarias que les permiten:
Ayudar a sus familias a permanecer fieles a su fundamento, que es el Matrimonio, transformándose así en Iglesias Domésticas;
Conservar la identidad de sus familias en cuanto “comunidades íntimas de amor y de vida”, reflejo de la vida de comunión que existe en la Santísima Trinidad;
Lograr la misión específica de sus familias al "servicio de la vida".
Somos un movimiento eclesial de apostolado familiar. Adoptamos el nombre de “Hogares” por su especial referencia a la familia. Tenemos como titular a San Juan Bosco para expresar que nuestro seguimiento de Cristo está inspirado en el espíritu evangélico del Santo.
La espiritualidad de Hogares Don Bosco tiene su fundamento en Cristo, Salvador de los hombres y Esposo de la Iglesia. Por lo tanto, los integrantes del movimiento deben ser instrumentos y ministros de la fidelidad y el amor de Cristo en la vivencia familiar y en la educación de los hijos.
Al estar animados en su vida matrimonial y familiar por la espiritualidad de San Juan Bosco, están comprometidos con su misión juvenil popular y en su condición de tal, forman parte del “vasto movimiento que constituye la Familia Salesiana”.