La Familia Salesiana es el conjunto de institutos, congregaciones y asociaciones que tienen como figura común la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo, inspirado a su vez en la figura de San Francisco de Sales, y que han sido aprobadas oficialmente por la Congregación Salesiana y la Santa Sede, como verdadero camino de crecimiento espiritual.
Tres grupos de la Familia Salesiana fueron fundados directamente por Don Bosco: la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores.
Los Salesianos somos una Congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por San Juan Bosco a mediados del siglo XIX, en Italia. Nuestro nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, pues Don Bosco -así nos referimos familiarmente a nuestro Fundador- eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora. Pero somos más conocidos como “Salesianos”.
Nuestra espiritualidad se encarna y se manifiesta en la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, donde él comenzó su obra, y que él llamó Sistema Preventivo. Este pertenece a la esencia misma de nuestra misión; puede ser considerado casi como la síntesis de cuanto Don Bosco ha querido ser, y el núcleo de su programa y proyecto pedagógico y pastoral, confiado especialmente a la Familia Salesiana.
Leer más sobre la Congregación"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo"
San Francisco de Sales
Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió este nombre porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.
En Turín la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas; por el contacto con varios Institutos femeninos; por la profundidad de su devoción mariana; por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino; por repetidos “sueños” y hechos extraordinarios narrados por él mismo.
Contemporáneamente en Mornese, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.
A distancia, dos señales en la misma longitud de onda mandaban un mensaje idéntico; tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya estaba en Turín-Valdocco, para los muchachos por obra de Don Bosco. María Dominga Mazzarello fue cofundadora al dar vida, forma y desarrollo a la nueva institución.
"Que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El"
Cardenal Raúl Silva Henríquez
Las Voluntarias de Don Bosco son cristianas que, llamadas a seguir más de cerca a Cristo, quieren vivir en profunda armonía consagración, secularidad y salesianidad. Realizan así su misión en la Iglesia y en el mundo. Unidas profundamente por vínculos de la comunión fraterna y de la pertenencia al Instituto, se transforman en signo vivo del amor de Cristo, en el espíritu de las Bienaventuranzas. No llevan vida en común y el Instituto no tiene obras propias.
Las Voluntarias de Don Bosco son laicas que viven en el mundo por opción vocacional y “a modo de levadura”, contribuyen desde dentro a su santificación. Eligen hacer de su vida un don, es decir, comprometer toda la vida por Cristo en el mundo; una cristiana que no se separa del mundo, de su familia, sino que vive aportando la plenitud de su radical elección de amor, viviendo como Cristo un amor pobre, casto y obediente.
La Voluntaria de Don Bosco está llamada por Dios a quedarse, a encarnarse, allí donde se encuentra, sin signos externos que la diferencien de los demás; sólo la distingue un amor libre, desinteresado, disponible, utilizando los medios del mundo para orientar todas las cosas a Dios.
"La alegría es el signo de un corazón que ama mucho al Señor"
Madre Mazzarello
Los Cooperadores Salesianos nacimos con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su "obra de los oratorios" recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos) , ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.
En un primer momento nos concibió como "Salesianos Externos" de la congregación de San Francisco de Sales insertando un capitulo sobre "Los Externos" en las mismas Constituciones Salesianas. Pero el "no" de la Santa Sede lo indujo a fundar una Pía Unión autónoma (hoy Asociación) con un Reglamento propio aprobado el 9 de mayo de 1876 por el Sumo Pontífice.
"Que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El"
Cardenal Raúl Silva Henríquez
Fundada por San Juan Bosco en 1868, está reconocida por la Santa Sede cono una asociación laica y tiene alcance mundial. Su finalidad es ayudar a sus miembros a vivir su compromiso de vida cristiana, tomando a la Virgen María como ejemplo de vida evangélica. Se propone cultivar y difundir la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora, sin olvidar, como prioridades vitales y cristianas, la atención a la familia, a las actividades parroquiales, a los jóvenes y a los pobres, todo ello dentro del carisma salesiano.
Para lograr tales finalidades, los miembros de ADMA se rigen por un Reglamento, que es sencillo y flexible, adaptado a la vida ordinaria de un laico que debe cumplir con sus compromisos de trabajo y de familia.
Las obligaciones de los miembros de ADMA, son las de ser una buena cristiana o cristiano, la asistencia a las reuniones mensuales de información y de culto mariano los días 24 de cada mes, Día de María Auxiliadora. En la medida de lo posible, se pide también a sus miembros colaborar en la obra de la formación cristiana de la juventud pobre y adultos de clases populares, uniéndose así al apostolado de la Familia Salesiana.
"Que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El"
Cardenal Raúl Silva Henríquez
Somos una institución Salesiana sin fines de lucro, integrada por mujeres laicas, profesionales y voluntarias, que desarrolla proyectos sociales de apoyo, prevención y promoción preferentemente en las áreas de Educación, Capacitación Laboral y Maternidad Adolescente.
Somos una agrupación comprometida, motivada y unida por una vocación de servicio a los más necesitados y en situación de riesgo social. Colaboramos con la superación de la pobreza afectiva, educativa, material y espiritual de nuestro país.
"Que los hombres y mujeres de mi tierra conozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El"
Cardenal Raúl Silva Henríquez
La Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB) es una herramienta para vivir concretamente las virtudes Teologales de la Fe, la Caridad y la Esperanza.
La misión de la CMB es comunicar el amor de Dios por los jóvenes haciéndolos partícipes concientes del mismo, siguiendo los pasos de Don Bosco de ser sacramentos vivos de ese amor.
Fundamentalmente los trabajos de la CMB se dirigen a insertarse en obras no Salesianas colaborando con párrocos y/o grupos juveniles que requieran dicha colaboración. En su lugar de origen es ya una rama más de la Familia Salesiana, con su propia organización y gestión.
"Jesús quiero hacer cuanto sé y puedo para que tú seas conocido y amado"
Laura Vicuña
Evangelizar a través de la música, de los encuentros y, principalmente, mediante el uso de los medios de comunicación social (televisión, radio, internet) es el objetivo de la comunidad católica “Canção Nova” (Canción Nueva), fundada en 1978 por el sacerdote salesiano Jonas Abib, admitida a la Familia Salesiana el año 2009. El carisma “Canção Nova” llegó a Chile en 2008 de la mano de tres misioneros consagrados de la comunidad.
Este grupo de misioneros plantó la semilla de lo que actualmente es el Grupo de Amigos “Canção Nova” de Chile. Este grupo fue consolidando su forma y su carácter con el paso de los años, realizando actividades de evangelización, especialmente para jóvenes, siempre buscando la pertenencia y obediencia directa a los obispos, tanto de Santiago como de Valparaíso. En 2011, por invitación del Cardenal Ricardo Ezzati, el grupo fue invitado al trabajo que realiza la Familia Salesiana de Chile.
"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo"
San Francisco de Sales
El movimiento nace con el retorno espontáneo a Don Bosco de algunos antiguos alumnos para agradecerle la educación que recibieron en el Oratorio de Valdocco, en Turín y ofrecerse para colaborar con su obra. Era el día 24 de junio de 1870, celebración del santo de Don Bosco.
En 1908, siendo Rector Mayor de los Salesianos Don Miguel Rúa, y con el impulso del salesiano Don Felipe Rinaldi, nació la idea de una Federación Internacional, se redactó un Estatuto y se empezó a caminar. El Capítulo General Especial de los Salesianos, en 1972, los reconoció como grupo integrante de la Familia Salesiana. Actualmente su organización mundial es la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco y es una Asociación Laical, reconocida como Organización Mundial Católica.