¿Vocación?
Dios llama a cada uno y a cada una a una misión específica. La vocación Salesiana es entendida como aquella respuesta libre y voluntaria que se hace ante el llamado del Señor para ser en la Sociedad y en la Iglesia un laico/a, un religioso/a, o un sacerdote.
Entendemos la dimensión vocacional en tres grandes niveles:
Cultura vocacional
En este nivel se ubica el trabajo vocacional más amplio, que debería llegar a todos y todas. La “cultura vocacional” puede pensarse como una especie de “umbral” en el cual adultos y jóvenes, son interpelados para descubrir y responder al sentido de la vida, pregunta que cuando es colocada en el centro, cuestiona y reorganiza todas las prioridades vitales de una persona.
Vocaciones apostólicas
Este nivel procura el acompañamiento de quienes asumen en las obras y comunidades tareas de animación o responsabilidades apostólicas, respondiendo al llamado de Dios en diversas iniciativas pastorales.
Vocaciones específicas
Este nivel se centra en acompañar a aquellos/as que manifiesten interés por responder al Señor en una forma de vida específica, ya sea en la vida matrimonial o desde la consagración en la vida religiosa o sacerdotal, en especial la salesiana.